martes, 23 de junio de 2015

Marco Metodologico


MARCO METODOLÓGICO
Para la realización de este PEIC, se recabó información, a través de:
  • Entrevistas con los padres y representantes.
  • Las planillas de inscripción.
  • Conocimientos del personal con más años de servicio en el preescolar.
  • El diagnóstico inicial realizado por el personal docente.
  • La aplicación de encuestas.
  • Aportes de la UBCH de la escuela.
  • Proceso de investigación y análisis por parte de todo el personal que participó en el mismo.
PRINCIPIOS Y FINES
Fomentar en nuestros niños, niñas, adultos responsables y personal de la institución, una educación coherente y congruente con el modelo de producción socialista para la formación humanista, integral, ética, moral, en, por y para la vida, para el trabajo liberador, mediante el desarrollo de estrategias que promoverán la participación protagónica de todas y todos los actores del hecho educativo y comunitario para garantizar la sana convivencia y el sentido de pertenencia hacia la educación popular de calidad en búsqueda de la suprema felicidad social.
Garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con las orientaciones ministeriales y programas educativos que promuevan el desarrollo humano integral, la participación protagónica de todas y todos los actores del hecho educativo – comunitario en consonancia con los principios de equidad, inclusión, solidaridad, bien común, justicia social, contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Plan de la Patria 2013-2019.
OBJETIVOS
GENERAL:
Fomentar la convivencia y el sentido de pertenencia como elemento armónico para el desarrollo biopsicosocial entre escuela, familia y comunidad desde una visión ambientalista.
ESPECÍFICOS:
  1. Programar estrategias que mejoren la convivencia de los actores del hecho educativo y comunitario de la escuela.
  2. Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los actores del hecho educativo y comunitario de la escuela.
  3. Ejecutar acciones pertinentes a concretar la identidad institucional de la escuela.
  4. Generar un clima organizacional de respeto, bien común, equidad, solidaridad e inclusión entre los actores del hecho educativo y comunitario.
METAS
  • Programar estrategias que mejoren la convivencia de los actores del hecho educativo y comunitario de la escuela, mediante actividades colectivas engranadas con los comités del Consejo Educativo durante todo el año escolar.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los actores del hecho educativo y comunitario de la escuela, a través de los operativos de mejoras de planta física, elaboración de proyectos para mejoras de la planta física, conformar equipos de trabajo y comité de difusión para el primer lapso del año escolar.
  • Ejecutar acciones pertinentes a concretar la identidad institucional de la escuela, tales como: revisión de la reseña histórica, normas de convivencia, misión, visión institucional. Realizar la divulgación respectiva a través de proyectos y planificaciones de aula, actividades culturales y deportivas, paseos, visitas guiadas, otras, durante todo el año escolar.
  • Generar un clima organizacional de respeto, bien común, equidad, solidaridad e inclusión entre los actores del hecho educativo y comunitario, a través de la programación de paseos, visitas, talleres o charlas de superación personal, identidad nacional-regional-municipal y relaciones interpersonales, durante todo el año escolar.

     
    COMITÉS EL CONSEJO EDUCATIVO
    AÑO ESCOLAR 2014-2015

    Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables: Endrina del Valle Rodríguez Soto C.I. V-17.799.836, Odaliz del Carmen Ytriago López C.I. V-9.694.437 y Lisbet Dayana Guzmán Ustariz C.I. V-12.339.400.
    Comité Académico: Zamaryher Katiusca Guzmán Castro C.I. V-11.592.633, Daisy Coromoto Moreno Morgado C.I. V-15.122.533, Liz Marlenys Díaz Mercades C.I. V-9.687.323, Alexander José Ochoa Rojas C.I. V-13.780.689 y José Enrique Camacho Rosa C.I. V-9.690.431.
    Comité de Seguridad y Defensa Integral: Mariela de los Santo Prieto Gutiérrez C.I. V-7.711.619, Willeny Gisel Molina Chacón C.I. V-19.111.344 y Julissa Otilia Martínez Martínez C.I. V-14.882.052.
    Comité de Comunicación e Información: María Gabriela Rojas Vargas C.I. V-17.197.618, Thais Saron Carrasquel Méndez C.I. V-9.696.968 y Daniel Alejandro Betancourt Portillo C.I. V-17.799.386.
    Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral: Emily Yessenia Martínez Díaz C.I. V-16.684.906, Yennifer Dayana Pedra C.I. V-18.884.892, Eunoris Lisbeth Leal Pinto C.I. V-11.986.852, Aguasanta de los Ángeles González Morales C.I. V-20.365.260 y María del Consuelo Silva Aldana C.I. V-5.132.871.
    Comité de Deportes y Educación Física: Nestor Ismael Gideon Pérez C.I. V-11.980.402, Ofelmina Basto Lemus C.I. V-23.792.004 y Daniel Hernández Nixon C.I. E-84.497.975.
    Comité Cultura: Mercy Yaritza Cañizales Ortiz C.I. V-12.138.114, Fani Yoselin Mijares Borges C.I. V-20.989.823, Dalia Josefina Rodríguez C.I. V-4.377.324, María Auxiliadora Pagés Caraballo C.I. V-15.077.088 y Carla Loren Reinoso Martínez C.I. V-15.122.107.
    Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar: Leopoldo Ambrosio Martínez C.I. V-7.226.817, Horanis Carolina Villalba Mendoza C.I. V-14.038.722 y Zuley Elisabeth Peña Romero C.I. V-10.641.339.
    Comité Controlaría Social: Yaira Isabel Palencia Nieves C.I. V-9.664.478, Joswill Mercedes Nuiter Álvarez C.I. V-13.780.246 y Vanessa Andreina Dalis de Navas C.I. V-19.111.402.
    Comité de Economía Escolar: María José Rodríguez Urian C.I. V-9.644.024 R.I.F. V-09644024-0, Willeny Gisel Molina Chacón C.I. V-19.111.344 R.I.F V-19111344-2 y Zuley Elisabeth Peña Romero C.I. V-10.641.339 R.I.F. V-10641339-4.
    Comité Estudiantil: Alvanis Cardozo, Sebastián Ochoa, Yara Rivas, Luis Ávila, Luis Sebastián González Cuba.



    NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS
    • Integración de los Padres al hecho educativo de la población, falta de organización vecinal, conflictos infra vecinales, desvaloración, recolección de basura, inasistencia por enfermedades virales, inseguridad, estructura física de la escuela, iniciación en acuerdos de convivencia, niños con diversidad funcional, aspectos preocupantes en sus conductas.
    • Desesperanza colectiva por la situación del país, carencia del sentido de pertenencia hacia la escuela – comunidad, malos hábitos alimenticios, falta de docente especialista.

    CAPACIDADES PRESENTES EN LA COMUNIDAD
    Centro de salud Los Grillitos, INH, Centro Cultural Barquito de Ilusión, Casa de la Mujer, CEDOSDFC, Barrio Adentro de Salud y Deportivo, CICPC, Policía Municipal, representantes: funcionarios, albañiles, herreros, mecánicos, enfermeras, electricidad, abogado, docentes, administración, choferes.

    POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD
    Los Apamates, el rio del limón, Parque Henry Pittier, Estación Biológica, Coliseo Cancha Richard Garze, INIA, ZEA, UCV, IVSS, Ambulatorio, CDI, CAM, farmacias, bodegas, IRDA, Escuela de Chocolatería, Aldea Bolivariana, Transito Terrestre, SAIME, MERCAL, Mercado Periférico, Supermercados, Maternidad de La Candelaria, INCATEX, Grupo de Rescate 88, Escuelas, Liceos, Universidad Simón Rodríguez.

    DESARROLLO ORGANIZATIVO Consejo Comunal Poligonal 2, UBCH de la escuela, Cámara Municipal MBI, IADMBI, ZEA, Alcaldía MBI, El Consejo Comunal Poligonal 1 no está conformado.

    TERRITORIO Y POBLACIÓN Nuestra población estudiantil proviene de los siguientes sitios: Caña de azúcar, Coromoto, Los Mangos, 23 de enero, San Vicente, Cagua, El Paseo, El Limón, La Candelaria, Palo Negro, Arsenal, San Jacinto. Se ha observado un incremento en la participación de hombres a las actividades programadas, al igual que muchos niños ociosos en la calle. Tenemos inscritos 145 estudiantes, se refleja u aproximado de 28 madres solteras, de 82 hogares constituidos, según información del Consejo Comunal 21 hogares aproximadamente l con pocos recursos económicos (comunidad).

    CONVIVENCIA Se observa gran intolerancia política, dejando a un lado los beneficios comunitarios que se puedan conseguir.

    CATASTRO En su mayoría las familias viven alojadas con otros familiares. Son jóvenes los padres en su mayoría, hogares de clase media con servicios básicos y más hogares multifamiliares. De la población estudiantil se tiene que la tenencia de la vivienda es: Propios 40, alojados 52, alquilados 52, prestado 9.

    COLECTIVO IMAGINARIO Habilitar espacios ociosos, colocación de equipos biosaludables, embaulamiento de la canal de la avenida principal, creación de servicios funerarios comunitarios, crematorios, creación de embotelladora municipal de agua mineral, capacitación de jóvenes en artes y oficios, Infocentro, promoción de talento deportivo, capacitación para personas de la tercera edad.

    VOCACIÓN PRODUCTIVA Panificadora casera, centro de capacitación de adultos, escuela de chocolateria.

    DESDE LA ESCUELA SE TRABAJARA Transformación de materiales reciclables, fomentar la cultura agro productiva, afianzar nuestro contexto histórico y cultural, fomentar la educación ambientalista, incentivar la identidad nacional, regional, municipal e institucional.

    ELEMENTOS CULTURALES – HISTORIA Tradiciones navideñas, san juan, carnaval, semana santa, religiones católicas, danzas, joropo, tambor, salsa, merengue, mitos, lago valencia, carretón, sayona, pastores del limón.

    HISTORIA Tener cuenta en las planificaciones hechos trascendentales de la historia, tales como: Tragedia del limón 1987, origen de caña de azúcar, del Municipio Mario Briceño Iragorry, Preservación del Parque Nacional Henry Pittier, otros.

    IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS
    1. Convivencia, adaptación.
    2. Estructura física.
    3. Hábitos, (Higiene, alimentación, trabajo, limpieza), conservación, cuidado del medio ambiente.
    4. Dificultades en los procesos de lecto-escritura, lenguaje oral, expresión plástica.
    5. Conductas y diversidad funcional.
    6. Identidad local, nacional, conocimiento histórico.
    7. Atención del estudiante, desmotivación.
    8. Apoyo del hogar ante los requerimientos programados en el aula.

    NECESIDADES DEL DOCENTE
    1. Búsqueda de estrategias creativas e innovadoras para solventar los problemas de diversidad funcional y lenguaje de los estudiantes.
    2. Talleres de recreación dirigida.
    3. Escuela para padres.

    JERARQUIZACIÓN “La Convivencia” y “Sentido de Pertenencia”.
    TITULO PEIC:
    La convivencia y el sentido de pertenencia como elemento armónico para el desarrollo biopsicosocial entre escuela, familia y comunidad desde una visión ambientalista.

    LINEA DE INVESTIGACIÓN:
    Institucional:
    La corresponsabilidad de los padres, representantes y responsables ante el hecho educativo de niños y niñas del plantel.
    Preescolar “A”:
    Valores que potencian el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 años.
    Preescolar “B”:
    Integración de los padres y la formación de hábitos en el ambiente escolar.
    Preescolar “C”:
    Conocimiento de la historia y origen de dónde venimos.
    1er. Grado:
    Estrategias educativas para el desarrollo de la lectura y escritura del 1er. Grado.
    2do. Grado:
    Estrategias que estimulen la lecto-escritura.
    3ero. Grado:
    La alimentación saludable como fuente de cognición y bienestar en el desarrollo integral de la familia, niños y niñas del 3er. Grado.
    Educación Física:
    Influencia del juego de ajedrez en la conducta de los niños del 3er. Grado.
    Dirección:
    Desempeño del Docente de Preescolar como Docente de Primer Grado.

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