domingo, 4 de diciembre de 2016

NUTRICION






                                                   
En esta semana en la que se festejan el amor y la amistad, es tradición el regalar, recibir y comer chocolate. Pero conviene preguntarse: ¿es cierto que el chocolate es bueno para la salud? Depende de cuál. Las investigaciones siguen reafirmando que comer una cantidad pequeña de chocolate oscuro puede ofrecer beneficios, especialmente para el corazón. Sin embargo, comerlo en exceso puede promover el sobrepeso y, de ese modo, anular todo su potencial positivo.
  
Detrás de ese delicioso trocito de chocolate que vas a llevarte a la boca, hay una historia fascinante. Se obtiene de los granos del árbol del cacao, que, según la leyenda, era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, al que le atribuían múltiples virtudes, como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar varias enfermedades. Para los mayas, en cambio, el cacao simbolizaba vigor físico y longevidad, lo consideraban relajante, estimulante y reconstituyente.  Asimismo, usaban la manteca del cacao para curar las heridas.

Durante mucho tiempo, el chocolate se consumía amargo y hasta con picantes, pero con el pasar de los años su producción y preparación han ido cambiando: le han agregado azúcar, vainilla y leche, por ejemplo, hasta lograr la variedad de sabores que conocemos actualmente. Lo malo es que estos nuevos ingredientes y sabores también le agregan grasas y azúcares que lo convierten en un alimento que puede atentar contra cualquier dieta. Por eso, hoy, para muchos, el chocolate es algo así como un fruto prohibido.

Sin embargo, el cacao conserva propiedades saludables y no debería ser algo prohibido. De hecho, varios estudios a corto plazo demuestran que el chocolate es bueno para el corazón, para la presión alta y para la depresión, por ejemplo. Existen distintos tipos de chocolate y los más saludables –dicen las investigaciones- son los oscuros, que tienen más cantidad de cacao y no incluyen productos grasos agregados, como la leche o el aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

Esto es así ya que el cacao contiene flavonoides antioxidantes -similares, por ejemplo, a los que contienen el té verde, la uva roja, las fresas y el vino-, que protegen a las células. Recuerda que los antioxidantes son compuestos naturales que se encuentran en los vegetales, las frutas, las nueces y los granos, que son necesarios para proteger el cuerpo contra el envejecimiento causado por los radicales libres.
Con respecto a las grasas, el chocolate contiene un tercio de ácido oleico, un tercio de ácido esteárico y un tercio de ácido palmítico. El ácido oleico es una grasa monosaturada saludable que también se encuentra en el aceite de oliva y el aceite de coco, el ácido esteárico es una grasa saturada que tiene un efecto neutralizador en el colesterol y el ácido palmítico es el menos saludable de los tres, porque es una grasa saturada conocida por elevar el colesterol de baja densidad, conocido como LDL por sus siglas en inglés (que es el colesterol “malo”).

Por eso, las mejores alternativas para obtener un alto contenido de flavonoides son los chocolates con mayor contenido de cacao, o los más “oscuros”. Recuerda que el contenido de flavonoides refleja el nivel de cacao sin grasa presente en un chocolate.
Por ejemplo, el chocolate con leche, pese a su textura cremosa y sabor suave, no ofrece muchos flavonoides, porque apenas contiene un 6 por ciento de cacao sin grasa. El chocolate negro, en cambio, contiene un 23 por ciento de cacao sin grasa. No obstante, la que supera a todos es el cacao sin azúcar, que contiene 82 por ciento.

En síntesis, si quieres disfrutar del delicioso chocolate, cuidar tu salud y evitar el sobrepeso, la clave está en controlar la cantidad que comes y aprender a leer las etiquetas: elige siempre los chocolates con más contenido de cacao y menos grasas e ingredientes agregados. Ahora sí, ¡a disfrutar ese rico chocolate y a darte un gusto mientras sigues cuidando tu salud!






Las maravillas de la avena, belleza, dieta y salud.

Avena para adelgazar, mascarilla, galletas, es realmente maravillosa, además de nutritiva.

La avena, considerada en algún momento como mala hierba, es una de las maravillas para la salud, para una buena nutrición y para adelgazar sin deficiencias alimentarias mayores. Muchas dietas para adelgazar son nocivas, con la avena se evita este problema.
Tiene una gran utilidad para mejorar la calidad de vida y a menudo son desconocidas sus propiedades. Antes de exponerlas, te diremos algo de su origen, que es interesante saber. 

Propiedades de la avena

Asimismo, contribuye al equilibrio de la presión arterial y protege contra riesgos de infartos al corazón.
Su contribución a la prevención en contra de las várices, estreñimiento y cáncer del colon ha sido demostrada. Tiene un porcentaje apreciable de fibras insolubles que contribuye a la evacuación intestinal.
Inclusive, la avena dentro de sus propiedades, ayuda a eliminación de estrógenos nocivos, causantes de otros tipos de cáncer y los problemas de irregularidad de los ciclos o periodos menstruales.
Para los esfuerzos físicos y mentales de exigencia, para el estrés y el cansancio, es muy bueno incluirla en la alimentación, sobretodo que es natural y sin necesidad de cocción.
Dieta de la avena

Su riqueza en hidratos de carbono da saciedad y quita el hambre. Contiene hidratos de carbono de lenta absorción. Por ello, es bueno considerar la dieta de la avena para determinados casos.
Además, incrementa la producción de orina actuando como diurético o depurador de agua en el cuerpo para las personas que sufren de retención.
La dieta de la avena tiene varias versiones, la mejor es en la que se la ingiere cruda, remojada previamente la noche anterior. Que no solo da saciedad, sino que se aprovecha mejor sus nutrientes y ayuda a desintoxicar y depurar el organismo.

La dieta de la avena común permite que se mezcle con leche de vaca, pero nosotros no lo aconsejamos, y sugerimos que sea con agua fría o caliente. Depende de tu gusto, pero no hervirla. Se remoja simplemente.
Esta dieta consiste en comer tres cucharadas de avena en hojuelas en el desayuno, almuerzo y cena. Total 9 cucharadas. La avena no engorda, con estas cantidades y contribuye a la regulación o disminución del peso.
Depende también de la estatura de la persona a seguir la dieta de la avena. Si es muy alta está bien 3 cucharadas por cada ración, si es pequeña alrededor de 1.50 Mts. Puede ser dos cucharadas por porción.
Por la mañana se debe comer solo frutas y la cantidad de avena indicada. En el almuerzo, la avena con verduras al dente, algo de carnes blancas o pescado fresco. De preferencia solo verduras acompañada de leche de soya, y algunas legumbres, no más de tres cucharadas en el almuerzo.

La avena es un cereal y al combinarlas con las legumbres (frijoles, lentejas, soya, garbanzo, etc.) se obtendrán los aminoácidos completos, que son los que fabrican las proteínas.
En una dieta normal se le puede agregar a las sopas y algunos platos principales.
Si haces la dieta de la avena por dos meses, verás resultados en tu salud y verás que no engorda, sino que ayudará a mantener la línea perfecta.
En la cena puedes tomar la avena con frutas al igual que en el desayuno. De la misma manera con una sopa sencilla de verduras a la que puedes agregar unas pocas porciones de papa.
La avena también puede saltearse con verduras, champiñones, hongos shitake, queso de soya o tofú, a la plancha y con poco aceite de oliva.

Leche de avena

La leche de avena favorece a los diabéticos y a los que tengan problemas con la tiroides.
Por supuesto, es un gran alimento. La leche de avena se hace en la licuadora, mezclando la avena remojada cruda, con agua, un poco de aceite de primera presión en frío como el de oliva, girasol o linaza. Se le puede adicionar azúcar, miel o stevia.
Los aceites de cocina generalmente son producidos calentando los granos para obtener mayor cantidad de aceite, lo que perjudica su calidad. Lo mejor es conseguir aceites de primera presión en frío y se obtendrá una leche de avena de la mejor.

Mascarilla de avena

La mascarilla de avena es buena para el tratamiento del acné, asimismo para limpieza facial y de toda la piel del cuerpo.
Se puede preparar con agua y harina de avena; también con leche de vaca o leche de coco. Si no tienes harina de avena, puedes licuarla junto con la leche y el agua y hacer una pasta.
Se usa tanto como frotación en la piel como dejarla por espacio de varios minutos.




Propiedades y beneficios de la avena para el organismo

La avena es una especie de planta de la familia de las poáceas, es el cereal con mayor contenido de grasa vegetal, es sumamente rica en proteínas, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, también contiene un gran número de minerales como hierro, cinc, potasio, fósforo, sodio, cobre, magnesio y calcio. Comprende una importante cantidad de fibras, que colaboran con la buena actividad intestinal y además la avena posee una destacada proporción de hidratos de carbono de absorción lenta y sencilla para el organismo. Es un cereal completo y beneficioso para la salud, no es recomendable para celíacos por contener pequeñas proporciones de gluten.

La avena
Propiedades y beneficios:
  • Planta forrajera.
  • Posee fibra insoluble para facilitar el tránsito intestinal, ideal para personas con estreñimiento.
  • Contiene fibra soluble aconsejable para disminuir el colesterol malo y prevenir el cáncer de colon,síndrome pre-menstrual y cáncer de mama.
  • Previene enfermedades infecciosas.
  • Beneficia la cicatrización de las heridas.
  • Por su alto contenido en calcio, mantiene los huesos y dientes en buen estado.
  • Preserva la visión.
  • Previene la calvicie, protege y fortalece el cabello.
  • Posee propiedades digestivas, combate la gastritis y afecciones hepáticas.
  • Aumenta la capacidad energética.
  • Incrementa la producción de orina.
  • Combate el cansancio.
  • Aminora los síntomas de menopausia.
  • Intensifica la fertilidad.
  • Afrodisíaco natural.





CONOCIENDO A LA AVENA DIETAS AVENA

El aporte de fibra de la avena al cuerpo, mejora tu aspecto físico logrando que los resultado se vean en un plazo más corto al normal, además al comer avena te estas asegurando el regular tus niveles de colesterol, con esto ayudas tu cuerpo no solo internamente sino externamente ya que la avena, sirve también para poseer un mejor cutis, es tan conocido este hecho que existe muchas variedades de jabones con avena o mascarillas de avena.

Proteínas:

Los copos de avena tienen seis aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la dieta alimentaria.

Grasas:

La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.

Hidratos de carbono:

Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de desmayo que se produce por la bajada de glucosa, cuando el cuerpo reclama más alimento.

Vitaminas y minerales:

Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.

Fibra:

También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a la buena digestión y a reducir el colesterol.

Betaglucanos

Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural.




Dieta de la avena. Análisis de dietas milagro (XXI)

En ésta época del año florecen las dietas milagros que nos atraen con sus sorprendentes ofertas para bajar de peso rápido y llegar en forma al verano. Por eso, para que no dejemos que nada ni nadie perjudique nuestra salud mediante un engaño, realizamos otro análisis de dietas milagro, colocando bajo la lupa a la dieta de la avena.
¿En qué consiste la dieta de la avena?

Tomando un alimento sano como es la avena, a la dieta propone basar durante 5 días la alimentación en una preparación a base de avena en la cual 3 cucharadas de este cereal se hidratan en una taza de agua o leche desnatada. Además, se incluyen en la dieta frutas frescas, verduras, yogur desnatado, queso fresco o requesón desnatado pero no se permite el consumo de pastas, azúcares, alcohol, ni carnes.
La dieta dura 5 días y se debe descansar un mínimo de dos días si se quiere continuar 5 días más. Es una dieta de muy bajo valor calórico que promete una reducción de cerca de 1 kilo por día.
Ofrece grasas saludables porque permite la ingesta de aceite de oliva y nueces, pero es muy pobre en hierro, en proteínas cárnicas y excepto la avena, no permite la ingesta de cereales.


No temas subir de peso si consumes avena, por el contrario la avena tiene propiedades que absorben las grasas, complementa tu desayuno y hazlo más nutritivo ingiriendo avena.
Para un desayuno más nutritivo y saludable agrega 25g de avena en tu jugo o en tu leche (lácteo que bebas), puedes agregarlo de manera directa o licuándolo, esto aportara importante nutrientes en tu dieta diaria y ayudara a saciar el hambre de manera correcta y saludable.
Este delicioso desayuno de avena batido deja tu bebida con una contextura y sabor parecido al milkshake.




DIETAS AVENA PLAN DE DIETA # 1

Desayuno (no desayunes si te levantaste después de las  11:30 am espera al almuerzo)
  • 3/4 de  taza de avena(60gr de avena) con leche (de preferencia descremada, ejemplo, leche de caja  Light o leche de tarro pero de textura liquida ,ejemplo, Ideal amanecer) 
  • Opcionalmente puedes comer una fruta (de preferencia manzana)
                                
Forma de preparación de la Avena
  1. Verter los 60gr de avena en la taza o tazón
  2. Echar la leche por debajo del nivel del volumen de la avena para lograr un consistencia muy espesa
  3. Mezclar bien hasta lograr una masa espesa (añadir la cucharadita de azúcar si no vas a comer la fruta opcional) 
  4. Meter al microondas durante 40 segundo máximo
  5. El resultado será un masa compacta y humedecida similar a un engrudo 

Almuerzo 
                                    
  • Almuerza normalmente, algún guiso, filete con ensalada, etc.
  • Recomiendo una carne  250gr máximo (pescado, pavo, pollo y res "colocados en orden de preferencia") acompañado de una ensalada (intente variar) sin vinagreta aderezada con sal y limón.
Importante: en lo máximo posible evita comer grasas y  como con mucha medida los carbohidratos (máximo 1 papa mediana o un porción pequeña de arroz)

Aconsejo que sean pechugas en el caso de las aves y en el caso de la res evite comerse las grasitas "los gorditos"en necesario que todos los días cómos verduras en la medida posible y que por lo menos llenen como mínimo la mitad de tu plato, por esto deben ser verduras que sean de tu agrado.
la papa debe ser sancochada en agua y esperar que este fría, debido a que el almidón de la papa a esta frio se cristaliza y el cuerpo no lo asimila igual que cuando está caliente (ejemplo si vas a comer puré de papas sírvetelo fe).


Cena
  • 3/4 de  taza de avena (60gr de avena) con agua  pero ahora sin azúcar y sin fruta opcional y realizar la misma preparación del desayuno solo que envés de leche es agua.
La fruta posee azucares naturales y en la noche el proceso de digestión es muy lento, por ende, estas azucares no se eliminan y un azúcar no eliminada se convierte en Glucosa y una glucosa no elimina se convierte en grasa, en conclusión, se recomienda no comer frutas des pues de las 5 pm.

Ahora es agua ya que como ya mencione el procese de digestión es más lento por ende asimilamos más lo que comemos, y la leche contiene proteínas, vitaminas, pero también cierta cantidad de grasas y calorías, en consecuencia, preferimos agua.

 

DIETAS AVENA PLAN DE DIETA # 2



Desayuno
50gr de avena con leche descremada con endulzante de dieta.
1 manzana

Almuerzo
70 gr de avena con agua o leche descremada con endulzante de dieta 1 ensalada hecha con tomate, espinaca, brócoli, espárrago, zanahoria, lechuga o col, etc.
Opcional agrega 3 hojas de menta, aceite de oliva y una pizca de sal.
1 manzana
Refresco sin endulzante de dieta.
Merienda
1 fruta o 1 taza de té.

Cena
50gr de avena con agua.
2 zanahorias, peladas y cortadas en trozos con  100gr de jamón ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario